top of page
  • Foto del escritorMarina

Mitos sobre Halloween

Hoy en muchos países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se celebra Halloween, o como la llaman por estos lares, Noche de Brujas. En verdad, el nombre de Haloween proviene del inglés "All Hallow's eve", cuya traducción es "Víspera del Día de Todos los Santos", festividad cristiana.


Samhain - Fin de la cosecha
Samhain - Fin de la cosecha

El verdadero origen de Halloween es una festividad pagana, denominada Samhain, que sigfnifica "Fin del Verano". Se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura, dado que los días irán siendo cada vez más cortos, hasta el solsticio de diciembre.


Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto buenos como malos) pasar a través algún portal dimensional y llegar a nuestros hogares. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.


En la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.


Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas acarameladas son comunes durante las fiestas. Las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.


Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la de la Rosca de Reyes en la fiesta de la Epifanía.


Manzanas dulces
Manzanas dulces

Hay mucha gente que teme a esta festividad, pero es un día (o noche, mejor dicho) como cualquier otro. Esta celebración nos habla de una conexión muy fuerte del hombre con la naturaleza y sus ciclos, cosa que lamentablemente hemos perdido.


Qué habrá gente haciendo cosas negativas, es cierto, pero como todos los días, en definitiva, cada uno da lo que tiene en su corazón. Personalmente, pienso que es una noche para juntarse en familia, amigos, disfrutar la compañía y tener bien elevada la vibración (algo que debiéramos hacer siempre!). El miedo y el desconocimiento es lo que nos la baja. Y la mejor forma de contrarrestar cualquier mal es vibrando en amor y alegría.




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page