• Marina

(In)coherencia y espiritualidad express


"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta" - C.G. Jung

Coherencia espiritual
Coherencia espiritual

Cuando alguien decide iniciar con consciencia su propio camino espiritual, por la senda que sea, religioso o secular, a través del autoconocimiento, debe entender la importancia de la coherencia en todos los planos. Según la RAE, la definición de coherencia es la conexión, relación o unión de unas cosas con otras y la actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.


Vivimos en un mundo donde todo tiene que tener un fin, una utilidad, garantizar resultados y por sobre todas las cosas, debe ser express. Al principio del camino, las cosas parecen fáciles, porque como a un niño, todo nos sorprende y nos enganchamos con la magia de las herramientas, de las técnicas. Y cuando una herramienta ya no nos da resultado aparece otra nueva con la promesa de que esta SI cumple con todos los requisitos que uno espera, rápido, útil y en lo posible, barato. Y así estamos, buscando permanentemente afuera lo que jamás vamos a encontrar. Y así acumulamos certificados en la pared, porque en vez de mirar adentro, seguimos buscando afuera.


Y qué tiene que ver la coherencia con todo esto? Al no haber profundidad en el uso de las herramientas para trabajar nuestro interior (que se puede trabajar absolutamente con cualquiera de las miles que existen), jamás habrá coherencia entre lo que sentimos, pensamos y actuamos y como consecuencia, lo que recibiremos a cambio no será lo que deseamos.