top of page

HSZSN y la No-Dualidad

Hola! Hoy te quiero contar sobre el más misterioso de los símbolos de Reiki. Aquel del que todos se quejan de lo complejo de su grafía, ya que es un Kanji, uno de los sistemas de escritura japonés (tomado del chino, claro). En otro post, te contaré más sobre la escritura en Japón.


Se trata del famoso símbolo HSZSN (本者是正念), ese que se enseña para Reiki a distancia. Literalmente, este símbolo/kotodama se traduce como "Mi naturaleza original es un pensamiento correcto". De una manera más directa, podemos interpretarlo como "Soy mente correcta" o "Soy correcta atención plena".


El "Soy" en este contexto no se refiere al ego, sino a nuestro Verdadero Ser, nuestra naturaleza original. Al profundizar en esta traducción, podemos preguntarnos, ¿qué es este "pensamiento correcto" o "pensamiento no-dual"? Para encontrar la respuesta, necesitamos explorar la esencia fundamental de nuestra naturaleza original, nuestro Verdadero Ser. La esencia de nuestra naturaleza original es la no-dualidad; por lo tanto, el pensamiento que surge de este estado mental es un pensamiento no-dual.


¿Qué es la No-Dualidad?


La no-dualidad es un concepto central en muchas tradiciones espirituales, incluyendo el budismo y el hinduismo. En esencia, la no-dualidad se refiere a la idea de que toda existencia es una, indivisible e interconectada. No hay separación entre el sujeto y el objeto, el yo y el otro, o el ser y el universo. Esta comprensión elimina la percepción de dualidad que comúnmente experimentamos en nuestra vida diaria, donde vemos el mundo en términos de opuestos: bueno y malo, luz y oscuridad,vos y yo. Recordás la frase "Yo soy el Universo y el Universo está en mi" de Mikao Usui?.


La Relación con la Sanación a Distancia


Curiosamente, este símbolo y kotodama no señala la sanación a distancia, como se la suele llamar en Occidente. De hecho, apunta hacia lo opuesto de la sanación a distancia, ya que la distancia implica un estado de mente dual. Así que no estamos realizando sanación a distancia; más bien, simplemente nos damos cuenta de nuestra naturaleza de unidad con todo y establecemos nuestra intención en ese espacio mientras descansamos nuestra mente en el brillo de nuestro estado mental no-dual, a ese espacio lo llamamos Vacío.


Esto es más fácil decirlo que hacerlo, por lo tanto, solo podemos recordar verdaderamente este estado mental no-dual de nuestra naturaleza original – nuestro Verdadero Ser – si meditamos diariamente en los símbolos y mantras. Es a través de este tipo de meditaciones que descubrimos las capas más profundas de las enseñanzas de Mikao Usui.


La Enseñanza del Hongaku


Todo esto tiene perfecto sentido ya que, en primer lugar, el sistema de Reiki es una práctica espiritual. Así, ayuda al practicante a alcanzar un estado mental de no-dualidad. De hecho, HSZSN (本者是正念) tiene una estrecha relación con las enseñanzas de Tendai Hongaku

(天台本覚思想). Se cree que Mikao Usui era practicante de Tendai.


El Tendai es una escuela del budismo japonés fundada en el siglo VIII por el monje Saichō. Se basa en las enseñanzas del budismo chino Tiantai y enfatiza la importancia del Sutra del Loto como la expresión más completa de la enseñanza budista. Tendai promueve la práctica integral, combinando meditación, estudio de sutras y observancia de preceptos. Es conocida por su enfoque inclusivo, integrando diversas prácticas y doctrinas budistas para alcanzar la iluminación. Se cree que Mikao Usui pertenecía a esta doctrina.


Hongaku es el estado original de iluminación. Hongaku significa que todo ya está iluminado, todo tiene una naturaleza no-dual. O en otras palabras, todo ya es la gran luz brillante; solo lo hemos olvidado.


“Komyo (la luz del Buda, estado de iluminación), enfatiza la noción de que no hay ningún lugar entre el cielo y la tierra que no esté permeado por la naturaleza del Buda y, por lo tanto, la iluminación original." David Shaner


Redescubriendo Nuestra Luz Brillante


Podemos decir que HSZSN es un recurso que nos ayuda a redescubrir nuestra propia gran luz brillante de no-dualidad: nuestro Verdadero Ser. Mikao Usui señaló esto al enseñar a algunos de sus estudiantes más serios de Shinpiden el Dai Kômyô, el símbolo/kotodama de Reiki III de Shinpiden.



“Komyo existe en mí y yo existo en Komyo.” – Nota de un estudiante de Mikao Usui, proporcionada por Hirsohi Doi. Dicho en otras palabras "Yo soy el Universo y el Universo está en mí", que siempre menciono en el nivel I como una frase poderosísima para entender este concepto de no-dualidad.


Cuanto más empezamos a explorar las enseñanzas de Mikao Usui desde una perspectiva tradicional japonesa, en lugar de una perspectiva japonesa moderna, más empezamos a ver realmente lo que Mikao Usui intentaba enseñar a sus estudiantes, una profunda práctica espiritual. Y en esta práctica podemos, con el tiempo, redescubrir nuestra naturaleza original de no-dualidad.


Espero este post sea de mayor utilidad para profundizar en uno de los símbolos más incomprendidos de Reiki.


Abrazo!

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page