top of page
  • Foto del escritorMarina

Conexión con la magia de la Navidad y cierre y apertura de un nuevo ciclo


Diciembre es un mes mágico para mi, el más mágico de todos. Decidí compartirles algunos rituales para conectar con la energía de esta época. Pero antes, un poquito de historia sobre la celebración de Navidad.


Mucho antes del nacimiento de Jesús, en Roma se festejaban las Saturnales en honor a Saturno, dios de la agricultura. Estas celebraciones se hacían entre el 17 y el 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, dando fin al período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, el 25 de diciembre. Se cree que las Saturnales eran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo permitía a los campesinos, incluidos los esclavos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.


(Te comparto una de mis canciones favoritas de Navidad de un músico genial, Carlos Nakai que hace música nativo americana)


La palabra solsticio quiere decir "sol quieto", y es que entre el 21 o 22 de diciembre el sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. En el hemisferio norte se da el día más corto del año, mientras que en hemisferio sur, sucede lo contrario. Podríamos decir que en el norte, la Oscuridad pareciera ganarle a la Luz desde el solsticio y hasta el 25 de diciembre, momento en que el sol "renace" y a partir de ese día, comienza la Luz a ganarle terreno a la Oscuridad. De ahí el nombre de "Sol Invicto". Siempre renace y con eso abre un nuevo ciclo de crecimiento.


No se sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento de Jesús, se hicieron cálculos probables y algunos la sitúan el 6 de enero, que para nosotros es la celebración de Reyes Magos. Mientras que otros sostienen que Jesús pudo haber nacido en Julio, bajo el signo de Leo, regido justamente por el Sol.


En el año 330, el emperador Constantino, que fue un devoto a la festividad del Sol Invictus, tuvo una visión donde Cristo era el verdadero Sol Invictus, por lo que a partir de ese momento, la Natividad de Jesús se celebraría el 25 de diciembre. Recién en la época de Constantino los cristianos dejaron de ser perseguidos por Roma, institucionalizándose libertad de cultos.


Esta celebración, que a simple vista pareciera ser únicamente para los Cristianos, en realidad nos hermana, porque todos los que vivimos en el planeta, ya sea el hemisferio norte, donde el Sol renace o aquí en el sur, donde disfrutamos de lo largo de sus días, estaremos celebrando a la Luz, con todo el simbolismo que eso conlleva, Amor y Paz.


Ahora sí, los rituales de Navidad


Limpieza

Podríamos comenzar con una pequeña limpieza, colocando un puñadito de sal gruesa común, o sal marina, la que tengas o gustes, en cada esquina de la casa. Recuerden que la energía de más baja vibración se acumula siempre en las esquinas. Esto lo pueden hacer el día 23 de diciembre, dejar actuar la sal y el 24 por la mañana o tarde, barrerán la sal hacia fuera de la casa.


Cena de Navidad

Para este ritual, necesitamos:

  • 1 vela roja (representa el amor)

  • 1 vela verde (representa la salud)

  • 1 vela dorada (representa la prosperidad)

  • Hojas de laurel (triunfo) o muérdago (protección y amor)

Las velas deberían colocarse en el centro de la mesa, rodeadas de muérdago y/o laurel. Se encienden antes de comenzar la cena y se dejan que se consuman por completo.


Si lo deseean, pueden colocar bajo las velas o a los pies de ellas, los nombres de todas las personas que estarán en la cena. Si cada persona escribe su nombre, mejor, porque de esa manera impregna su energía.


Árbol

Que tu árbol tenga, en forma de "adorno", todo aquello que desees para tu vida. Algunos ejemplos:

  • corazón: para quien quiera formar pareja

  • frutas: como símbolo de retribución al esfuerzo

  • animales: para rodearnos de personas leales

  • bolas doradas: para la prosperidad

  • bolas rojas: para el amor

  • instrumentos musicales: para la alegría

  • campanas: buenas noticias y además, alejan la energía de baja vibración

  • autito: si querés comprar un auto o cambiarlo

  • piñas: simbolizan la esperanza e inmortalidad

  • avioncito o maleta: si querés viajar

  • luces: no pueden faltar, como símbolo de luz que regará al árbol de energía

Muchos de estos adornos se venden en tiendas de navidad o bazares. También podés hacerlos vos mismo con masa de galletita o inclusive dibujarlos. Lo que vale acá es la intención y hacerlo con ganas y alegría.

Para la prosperidad, se recomienda guardar en una bolsita de tela un puñado de arroz blanco y una llave adentro.


Y los rituales de Fin de Año y Año nuevo


Para la prosperidad


Llevar 13 monedas de color dorado encima, o un billete "grande" en una billetera color rojo.


Comer 12 uvas o uvas pasas mientras suenan las 12 campanadas. Cada uva representa un mes del año. Se dice también que según la dulzura de la uva ese mes será más o menos auspicioso.


Pedir deseos


Trenzar tres cintas, una color rojo (que simboliza el amor), una color veder (salud) y otra dorada o amarilla (prosperidad). Mientras van realizando la trenza, mentalmente van pidiendo todo aquello que deseen, que sea siempre en armonía con los demás.

Esta cinta luego queda a la vista durante todo el año, para que la podamos ver a diario y para no olvidar todo aquello que pedimos y darle fuerza.

Es muy importante, para este o cualquier ritual SENTIRSE MERECEDORES de lo que se pide.


Viajes

Si querés viajar durante el año, el 31 de diciembre tenér que tener una valija para que a las 00 hs del 1 de enero, la saques a la calle y des una vuelta con ella. Hay quienes dicen que es mejor si tiene algo de ropa, para hacerlo más real, y otros que no la arrastres, para darle más fuerza.


Soltar

Este ritual es para dejar atrás todas aquellas cosas que no hayan sido alegres durante el año. Una pareja que se terminó, un conflicto laboral, pérdidas económicas, etc. Para ello, se escribe todo aquello que se quiere dejar atrás durante la noche del 31 y antes que comience el nuevo año, se queman todos los papeles, agradeciendo igual las lecciones aprendidas, aún aquellas que todavía no se hayan podido entender ni asimilar.


Estos son sólo algunos de los actos simbólicos para representar todo aquello que deseamos concretar. Vos podés crear los tuyos. Los rituales nos ayudan a enfocar la energía, porque como dice el conocido dicho: "donde el pensamiento, va la energía".


Feliz Navidad y maravilloso 2022!



302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page